Puerto de Málaga

español (España) English (United States)

El acceso al puerto por carretera está actualmente servido por un enlace construido por la Autoridad Portuaria de Málaga entre la zona de servicio y la Ronda Intermedia de la ciudad, denominada “Nuevo acceso al puerto de Málaga por Ronda Intermedia – San Andrés” que se une a las rondas exteriores de circunvalación de Málaga, a las que confluyen las dos carreteras nacionales que comunican la ciudad con el resto del territorio.

En la política de potenciar los accesos al puerto, el Ministerio de Fomento completó parte del acceso al puerto de Málaga por poniente en su unión con las autovías de la ciudad aunque dicho acceso, debido a los planes urbanísticos de la ciudad, vuelve a ser un tramo urbano.

Por último, aunque de forma indirecta, el avance y puesta en explotación de la nueva Ronda Oeste de Málaga favorecerá la descongestión de la A-7 y el acceso al puerto.

El acceso al puerto por ferrocarril está situado en el sector de poniente y une la zona de servicio portuaria con la estación principal de Málaga. El Puerto de Málaga ha sido uno de los que mayor movimiento de mercancías (salidas exclusivamente) ha tenido dentro del sistema portuario estatal (semillas de girasol, bobinas de acero y clinker para la fábrica de cemento de Antequera). El progresivo aumento del movimiento de mercancías así como la conexión con el muelle 9 abrirá mercado para el transporte ferroviario de contenedores y vehículos nuevos puede que haga que el actual enlace (a nivel) sea inviable (atraviesa tres pasos a nivel en avenidas importantes). Se ha realizado un estudio de soluciones, y la alternativa más factible es el soterramiento de la línea en unos 700 metros con un coste aproximado de 20 millones de euros.
 

Copyright © 2010 | Información Legal | Contacto | Mapa Web Puertos del Estado