Puerto de Málaga

español (España) English (United States)
 

El Puerto de Málaga se halla situado al sur de la Península Ibérica, en las Costas del Mediterráneo meridional, resguardado por una bahía natural, a 4º 25’ O y 36º 43’ N. Los vientos dominantes son S. Y SE y de poca velocidad en general. Tiene una superficie de flotación de 7.095 Ha. y una superficie terrestre de 1.150.884 m2 en la actualidad.

Se trata de un puerto eminentemente importador, donde podemos destacar los graneles de clinker, cereales, cemento y coque de petróleo como los principales productos descargados, y dolomita y aceite de oliva como principales mercancías exportadas. Otros tráficos tradicionales en el Puerto de Málaga, y no por ello menos importantes, son los de cabotaje de mercancías, vehículos y pasajeros que mueven las líneas regulares con  Ceuta y Melilla.

Mención aparte merece el tráfico de Cruceros Turísticos, puesto que somos el segundo puerto de cruceros de la península y así lo avalan la visita de las más importantes líneas de cruceros del mundo.
Este tráfico continua registrando un proceso ascendente desde hace algunos años, cerrando el ejercicio 2012 con 651.514 cruceristas.

Hasta hace poco la configuración del puerto databa del siglo XIX, pero los cambios tecnológicos acaecidos en los últimos tiempos han revolucionado la industria del trasporte y el Puerto de Málaga comenzó un profundo proceso de trasformación que ha concluido con la duplicación de la superficie terrestre del mismo y ha proporcionado la base necesaria para el desarrollo de nuevos tráficos en este Puerto. Este proceso se ha materializado en la construcción de un dique de cierre que da atraque a los más grandes cruceros del mundo y la construcción de un nuevo muelle polivalente donde se ha iniciado el tráfico de contenedores y vehículos nuevos.

Por otra parte, el Plan Especial del Puerto ha supuesto contar con una inmejorable oferta de ocio al alcance de todos y en pleno centro de la ciudad, diversión a pie de muelle para los cruceristas y un foco de atracción para los turistas que visiten Málaga.

Todo lo anterior establece los cimientos de un nuevo Puerto al servicio de la industria y del ciudadano.

Copyright © 2010 | Información Legal | Contacto | Mapa Web Puertos del Estado