Puerto de Málaga

español (España) English (United States)

A la entrada del recinto portuario, desde la Plaza de la Marina, se encuentra el edificio de la antigua estación de ferrocarriles suburbanos, de la que salía el trenecillo que hacía el trayecto de Málaga a Vélez. Este edificio que se encontraba totalmente deteriorado y fuera de uso, fue rehabilitado por la Autoridad Portuaria para convertirlo en la sede del Instituto de Estudios Portuarios, que es una dependencia de la propia Autoridad Portuaria de Málaga y que tiene tres objetivos principales.

En primer lugar, el Instituto es un centro de investigación operativa de temas portuarios, con un contenido de gran amplitud, aunque centrado en tres tipos de cuestiones: las técnicas, de ingeniería portuaria, referida a la infraestructura propia de los puertos; las de explotación portuaria, incluida la calidad; y las comerciales, basadas principalmente en el estudio de los mercados actuales y potenciales, orientadas a consolidad y ampliar el hinterland del Puerto de Málaga.

Un segundo objetivo es el de fomentar la formación de los trabajadores portuarios de todos los niveles, incluidos los de alta dirección, por medio de cursos especializados, jornadas, conferencias, exposiciones, publicaciones, etc. En este sentido, el Instituto se propone dirigirse no sólo al propio ámbito local, sino también al nacional y al internacional. Es por ello que su actuación se orienta no sólo al personal de la Autoridad Portuaria de Málaga, sino también al del conjunto de todos los puertos de titularidad nacional, organizándose así mismo congresos internacionales
 

El tercer objetivo es de carácter cultural, social y ciudadano, y trata de procurar el acercamiento del Puerto a la Ciudad, a través de la organización de conferencias, exposiciones, audiciones musicales, y cualquier actividad que fomente la integración del ámbito portuario en la vida de nuestra colectividad.La Autoridad Portuaria ha llegado a establecer convenios de colaboración con muy diversos organismos e instituciones, cooperando en la consecución de objetivos comunes y buscando la generación de las sinergias posibles, de forma que se aprovechen al máximo las potencialidades de la cultura portuaria.

El edificio dispone de sala de conferencias de 100 plazas de cabida, aula de clases, despachos para administración y profesorado, biblioteca y un amplio hall apto para exposiciones.

En definitiva, el Instituto de Estudios Portuarios nace con la vocación de jugar un papel fundamental en el impulso de la cultura portuaria en nuestra ciudad, en la presencia del Puerto en la vida de Málaga, en la proyección de nuestro Puerto a lo largo y ancho del mundo, y en la potenciación de nuestros tráficos marítimos y la consiguiente generación de riqueza y creación de puestos de trabajo estables en nuestra comunidad.

Copyright © 2010 | Información Legal | Contacto | Mapa Web Puertos del Estado