Puerto de Málaga

español (España) English (United States)

Plan Especial del Puerto de Málaga: El Puerto en la Ciudad

En el marco del Plan Especial del Puerto de Málaga, cuyo objetivo consiste en acercar la ciudad y su puerto, integrando este último en la vida de los ciudadanos, el Puerto de Málaga ha cedido los espacios necesarios para crear nuevos recintos urbanos dedicados a actividades lúdicas y culturales. Así, el Muelle 1, que discurre paralelo al Paseo de la Farola, se han destinado 14.000 m2 a la explotación comercial y la restauración, y 4.000 m2 al uso cultural. Además, se han reservado 170 metros lineales con 24 puntos de atraque para grandes embarcaciones deportivas y de recreo de hasta 30 metros de eslora. El proyecto, que lleva como nombre “Muelle Uno Sea Shopping”, fue adjudicado a la empresa Unión de Iniciativas de Marina de la Farola. Por su parte, el Muelle 2, paralelo al Paseo de los Curas y cuyo proyecto se denomina “El Palmeral de las Sorpresas”, cuenta con una pequeña Terminal de Pasajeros para mayor comodidad de los cruceristas, que podrán acceder a pie al casco antiguo, ya que es la zona más cercana a la ciudad, así como dos edificios de uso cultural-educacional. La construcción de este espacio cuenta con inversión pública procedente de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. 

La zona de Muelle Heredia dedicará 28.000 m2 de superficie a la construcción de edificios para oficinas, entre los que se contemplan las nuevas instalaciones de la Administración de Aduanas de la Agencia Tributaria. Las edificaciones combinarán edificios de varias plantas con otros de planta baja, que coinciden con las calles de la ciudad que desembocan en la zona, con el objeto de mantener la conexión y la visión entre el puerto y la ciudad también aquí.

Siguiendo en el contexto de la operación Puerto-Ciudad, en la zona de San Andrés está previsto que se construya el Auditorio de Málaga, proyecto gestionado por el consorcio formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. También está prevista una zona de uso lúdico-cultural, y la construcción de una zona náutico deportiva, que ofrecerá 626 amarres en régimen de alquiler de hasta 15 metros de eslora cubriendo, al menos parcialmente, la gran demanda que existe actualmente en la provincia en cuanto a puntos de atraque para embarcaciones deportivas se refiere.

Copyright © 2010 | Información Legal | Contacto | Mapa Web Puertos del Estado