Puerto de Málaga

español (España) English (United States)

Prevención

El Puerto de Málaga se trata de un centro de trabajo constituido por un dominio público sectorizado a efectos operativos, en el que nos encontramos, desde una óptica preventiva a nivel de coordinación de actividades empresariales, por un lado con instalaciones de uso privado gestionadas directamente por la Autoridad Portuaria en calidad de empresario titular/principal de las mismas, por otro con parcelas otorgadas en régimen de concesión y/o autorización cuya gestión se realiza de manera autónoma por empresarios titulares/principales y finalmente con parcelas de uso común gestionadas directamente por la propia Autoridad Portuaria,  nuevamente en calidad de empresario titular de las mismas, en las que desarrollan su actividad tanto la propia Autoridad Portuaria de Málaga como determinadas empresas concesionarias y/o autorizadas; sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras administraciones publicas.

Empresario Titular/ Empresario Principal

Atendiendo a la definición de centro de trabajo, recogida en el artículo 2.a) del citado RD 171/2004 (cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo), el centro de trabajo sería el Puerto de Málaga.

El titular de este centro de trabajo, según se entiende de la definición incluida en artículo 2.b) del mencionado RD 171/2004 (persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo), concierne a la Autoridad Portuaria de Málaga.

En relación con la ocupación del dominio público portuario, recae en primera instancia sobre la Autoridad Portuaria de Málaga el otorgamiento de las correspondientes autorizaciones y concesiones en el Puerto de Málaga, al igual que las licencias de las actividades comerciales o industriales que permitan la correcta explotación del puerto.

Tras este trámite y según se establezca en los correspondientes pliegos de condiciones, corresponde a las empresas autorizadas y/o concesionarias la gestión de la parcela del dominio público que les ha sido otorgada y/o la gestión de la actividad licenciada. En este sentido, aplicando las definiciones incluidas en el artículo 2 del RD 171/2004, cada una de las empresas adquieren el carácter de empresario titular/principal en las parcelas que les han sido otorgadas y que ellos mismos explotan y gestionan.

Respecto a las obligaciones de coordinación de actividades empresariales, establecidas en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Art. 65.1 del R.D.Leg. 02/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece lo siguiente: "La Autoridad Portuaria controlará en el ámbito portuario el cumplimiento de la normativa que afecte a la admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas, y de la normativa que afecte a los sistemas de seguridad, incluidos los que se refieran a la protección ante actos antisociales y terroristas, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos de las Administraciones públicas, y de las responsabilidades que en esta materia correspondan a los usuarios y concesionarios del puerto. A los efectos previstos en este apartado, corresponderá a los titulares de concesiones y autorizaciones el cumplimiento de las obligaciones de coordinación de actividades empresariales en calidad de titulares del centro de trabajo. En los espacios no otorgados en régimen de concesión o autorización, el consignatario que actúe en representación del armador responderá del cumplimiento de las obligaciones de coordinación durante las maniobras de atraque, desatraque y fondeo del buque, y en general durante la estancia del mismo en el puerto salvo para las operaciones de carga, estiba, desestiba, descarga o transbordo de mercancías o de embarque o desembarque de pasajeros. Si se realizan estas operaciones o las de entrega, recepción, almacenamiento, depósito y transporte horizontal de mercancías en espacios no otorgados en concesión o autorización, responderá del cumplimiento de las obligaciones de coordinación la empresa prestadora del servicio correspondiente"

Copyright © 2010 | Información Legal | Contacto | Mapa Web Puertos del Estado