El Puerto de Málaga participa en el encuentro ‘Cruise 2030. Call for Action’ para contribuir al desarrollo sostenible del tráfico de cruceros

07/02/2020

El Puerto de Málaga participa en el encuentro ‘Cruise 2030. Call for Action’ para contribuir al desarrollo sostenible del tráfico de cruceros

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio

 y el director, José Moyano presentaron el proyecto ‘Puerto Verde’

Tras la reunión inaugural celebrada en Venecia el pasado mes de octubre, el Grupo de Trabajo Cruise 2030 se ha dado cita hoy en Palma de Mallorca, donde delegaciones procedentes de 8 de los destinos crucerísticos más destacados de Europa, entre los que se incluyen Ámsterdam, Bergen, Cannes, Dubrovnik, Málaga, Marsella, Palma de Mallorca y Venecia han mantenido un encuentro para formalizar su apoyo a la iniciativa ‘Cruise 2030. Call for Action’, promovida por el Puerto de Venecia.

El Grupo de Trabajo Cruise 2030 ha acordado conjuntamente que el principal objetivo de esta iniciativa debe ser definir estrategias comunes donde cada uno de los puertos pueda encontrar formas para apoyar un desarrollo sostenible en la industria del crucero en sus regiones, teniendo en cuenta las necesidades ya no solo de la industria crucerística, sino también las del entorno, y del mismo puerto.

En la sesión de hoy se han presentado las conclusiones del estudio hacia un nuevo equilibrio para puertos, destinos y la industria de los cruceros.

Este estudio ha sido elaborado por la Autoridad portuaria del Norte Adriático, a partir de datos procedentes de ocho puertos europeos. El estudio, que destaca el crecimiento del turismo de cruceros en los últimos años, dentro del contexto global de crecimiento general del turismo en el mundo, reconoce que puede haber consecuencias no positivas en un ámbito local, como el impacto ambiental y la presión causada por el gran número de turistas que se dirigen a los destinos y a los centros históricos y se centra de hecho en que el futuro de la industria del os cruceros depende de su habilidad para encontrar una forma de garantizar el mejor equilibrio posible para los destinos, los puertos y las compañías de cruceros.

En representación del Puerto de Málaga, asistieron a este encuentro el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el director de la misma, José Moyano, quienes aportaron la experiencia de las medidas previstas en el proyecto ‘Puerto Verde’, así como las estrategias para transformar el recinto portuario en un espacio ambientalmente sostenible.

El próximo encuentro ha sido acordado el próximo abril de 2021 y será en el puerto de Cannes.